Warning: A non-numeric value encountered in /home/eafp0596/public_html/necropsymanual.net/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752

Necropsy

Data Recording

Registro de los datos

El protocolo de necropsia se origina en la disciplina de la antomopatologia.  El protocolo se alinea con el procedimiento de la necropsia  y por lo tanto puede ser utilizado como una guía del tipo de datos que deben registrarse. Existe una enorme variedad de modelos de protocolos que se ajustan al estilo y requerimientos de diferentes laboratorios y situaciones, pero esencialmente todos incluirán:

  • Datos de identificación del caso, incluyendo un código  o número de referencia, fecha y hora, localización, datos de contacto con el cliente, empresa o institución.
  • Detalles del profesional a cargo, prosector responsable y/o quien hace el envío de la muestra.
  • Anamnesis, historia clínica del grupo o ejemplares que conforman el caso, incluyendo previos diagnósticos o mortalidades si correspondiera. 
  • Un resumen de la situación al momento de la inspección/visita y toda información adicional pre-existente que potencialmente pueda relacionase al caso.
  • Registro detallado de las observaciones y hallazgos durante la ejecución de la necropsia. Frecuentemente se utilizan planillas donde el tipo de datos a registrar se encuentra ya tabulados (checkbox).
  • Información del tipo y número de muestras obtenidas para análisis de laboratorio. Normalmente incluirá el tipo de órgano/tejidos y la forma de preservación o conservación (fijadores, medios de cultivo).  Asimismo, el objetivo o propósito de cada tipo de muestra y en ocasiones, la preferencia por un tipo de procesamiento o método de análisis. En casos de necropsia para diagnóstico, el protocolo usualmente incluye un espacio destinado a registrar también los resultados de los análisis y su interpretación.

La sección de la anamnesis deberá incluir información relacionada a los peces, al ambiente y a las prácticas de manejo (cuando corresponda); esto es particularmente importante cuando el procedimiento se realiza con objetivos diagnósticos, donde los ejemplares representan un problema a nivel grupal o poblacional y su necropsia deberá informar sobre un problema a mayor escala.

Datos relativos a los peces:

  • Especie (nombres común y científico)
  • Origen
  • Edad, tamaño (talla o peso individual, o la estimación en base al promedio del grupo de pertenencia)
  • Fecha conocida o estimada de inicio de la situación problema
  • Morbilidad y/o mortalidad, sea conocida o estimada
  • Descripción detallada de signos clínicos, incluyendo comportamiento, patrón de natación, localización en la columna de agua, letargo, frecuencia respiratoria (de operculación), reacción a la alimentación, así como cualquier lesión externa visible a simple vista.

Entre los datos relacionados al ambiente y al manejo deberán incluirse:

  • Descripción del tipo de contenedor (jaulas, estanques, raceways, etc.) y ambiente acuático (agua dulce o marina, recirculación o de flujo continuo, lago, embalse, etc.).
  • Informacion de calidad de agua, datos actuales y preexistentes (temperatura, oxígeno, saturación de gases, etc.). Asimismo, datos del tipo de alimento y las prácticas de alimentación y en el caso de tanques/estanques, frecuencia de recambio total de agua.
  • Información sobre las prácticas de manejo rutinarias y las más recientes en el  grupo afectado. Historial de los tratamientos, medicación o  vacunacion.

En resumen, el protocolo de necropsia es el documento que registra toda la información pertinente al caso y conforma la evidencia física (o digital) en casos de revisión histórica e inclusive situaciones legales.  

Existen muchos tipos y estilos de protocolo; el documento aquí adjunto representa el abordaje que utiliza el laboratorio nacional de referencia del gobierno escocés (MSS). LINK or PDF of FHI protocol. LINK or PDF of FHI protocol